Nuestro Blog

Fosas sépticas y la importancia de su limpieza

Se les conoce como Fosas sépticas a lo que forma parte de la red de saneamiento, que se ocupa de hacer la depuración apropiada de las aguas negras en áreas domésticas, esto con el propósito de garantizar que las aguas fecales no alcancen a contaminar el terreno y el medio ambiente. Ya que normalmente son construidas cerca de viviendas que están ubicadas en zonas alejadas a la ciudad y que no cuentan con un sistema con alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.

Este tipo de fosas pueden ser de diversos tipos de materiales (fibra de vidrio, policloruro de vinilo, concreto o de plástico), pueden tener diversas formas y tamaños, pero cualquiera que sea debe estar con un buen funcionamiento para prevenir ciertas emergencias con las aguas negras, y para esto es necesario que se les haga limpieza y constante mantenimiento, para así mantener el constante drenaje.

¿Cómo debe ser la limpieza en fosas sépticas?

La limpieza regular en las fosas sépticas o pozos negros es sumamente importante, para no permitir que el lodo se acumule y que este tranque el drenaje de la fosa. Saber cuándo es necesaria la realización de un mantenimiento va a depender del uso que se le dé al pozo y el tamaño del mismo, pero lo recomendable es limpiarla cuando el lodo está a la mitad de la fosa.

Para la realización del vaciado de las fosas se necesitan diversas técnicas y herramientas, pero lo principal es un camión especial que posea el sistema de succión, con este se hace la absorción de todo lo que contiene esta, y además limpiará con agua las tuberías y paredes que poseen las fosas sépticas.

Este trabajo es algo que debe ser ejecutado por profesionales que utilicen las herramientas adecuadas y poseen la experiencia que se requiere para evitar accidentes, ya que las fosas tienden a contener gases inflamables y tóxicos que pueden causar la muerte. Si recurres a un profesional el mantenimiento será realizado con las condiciones adecuadas, siempre tomando las medidas de higiene y seguridad en este elemento de la red de saneamiento.

Beneficios que obtendrás con el mantenimiento de fosas sépticas

El vacío o limpieza periódica de las fosas sépticas es algo que más allá de tener muchos beneficios es completamente necesario, no sólo para evitar emergencias con las aguas residuales domésticas, sino también por aspectos de higiene y de no afectar el medio ambiente. Estos son algunos de los beneficios que el mantenimiento regular de este tipo de fosas posee:

  • Evita inundaciones de aguas negras

Cuando se espera que la fosa esté tan llena, a tal punto que esta se rebasa,  ocurren las inundaciones o desbordamientos de estas aguas residuales, lo cual es desagradable y puede traer enfermedades y epidemias, algo que se puede evitar con mantenimiento.

  • Previenes tener malos olores

Cuando las fosas sépticas no se limpian regularmente se pueden generar muy desagradables olores que son provocados por la acumulación de desechos dentro de estas fosas.

  • No ocurrirán atascos en la fosa

Aunque creas que no es posible, el que presente atascos en el drenaje de las fosas puede ocurrir, pero si esta es limpiada cada cierto tiempo evitas el riego de atascos.

  • Puedes ahorrar dinero

Si recurres a los servicio de mantenimiento para la fosa, debes saber que te ahorras dinero, porque todos los servicios de atascos son más caros que los de limpieza.

  • Garantizas el buen funcionamiento

Lo primordial es que estas fosas estén constantemente funcionando, y esto se logra con la revisión de profesionales para detectar averías.

 

Causas de atasco en las tuberías

Las tuberías suelen atascarse de forma frecuente, si tienes dudas acerca de porqué ocurren estas anomalías, aca te indicaremos las causas más comunes por lo cual se ven afectadas las redes de saneamiento en el hogar.

La suciedad ocupa el primer puesto entre las causas de atascos en las tuberías, con el tiempo la acumulacion de materiales en la cañeria, causando malos olores y obstrucción del tránsito de aguas residuales, debido a esto es factible mantener la limpieza adecuada de estos sistemas de saneamiento.

Luego destacamos la mala instalación de las redes de alcantarillado como causa común de atascado, este tipo de falla puede presentarse debido a distintos casos:

  • Poca pendiente de la tubería: La pendiente de la cañería debe ubicarse a un 2%, en el caso de que se salga de esos parámetros podría provocar rupturas graves e irremediables.
  • Instalaciones realizadas con poco espacio: cuando las tuberías son instaladas en secciones que no cuentan con los parámetros regulares, pueden presentar graves fallas en su funcionamiento al estar expuestos a aguas residuales con mayor fuerza de lo común, por ejemplo, ante una tormenta de lluvia.

Consecuencia de las malas instalaciones

Las instalaciones mal hechas son uno de los motivos de atascos más frecuentes, por ejemplo, al colocar codos de 45 grados en donde deben ir codos de 90 grados, evitando las derivaciones de redes muy prominentes.

instalación de arquetas con culatones dañados

Los culatones de las arquetas se encuentran ubicados en su parte inferior, deben estar organizados por medio del uso de canaletas y las caídas de ambas partes de las arquetas, porque podrían causar retenciones dentro de las arquetas como dicen los chicos de desatascos economicos en Badalona.

El crecimiento de raíces

Las reparaciones causadas por el crecimiento de raíces en zonas con jardines o proliferación de árboles, suelen ser problemas muy difíciles de resolver, debido a que los cortes de estar ramas deben ser ejecutados solo empresas capacitadas y una vez recobrando su tamaño, vuelven a causar el mismo problema destruyendo las instalaciones y eliminando cualquier trabajo que puede haberse realizado.

Jabones utilizados en el hogar

Los detergentes utilizados en los lavavajillas y lavadoras tienden a generar mucha espuma y cuando las tuberías no cuentan con buenas caídas, comienzan a generar sedimentos que son alojados en las paredes de las canales, lo que producen atascos realmente fuertes en las tuberías, impidiendo el paso de agua residual.

Instalaciones viejas

Todas las tuberías y arquetas con el paso del tiempo pierden la adherencia sus partes, provocando retenciones sustancias debido a que el agua no recorre las áreas del canal con normalidad, provocando filtraciones, averías y atascos por la pérdida de homogeneidad.

Fuera atascos de tuberías

Una avería bastante común en los hogares es que cualquier tubería no funcione de manera correcta y que no corra el agua por ella como debería. Un desagüe atascado es bastante frecuente y puede darnos más de un dolor de cabeza hasta que se solucione. Por eso vamos a recomendar algunas medidas que se pueden adoptar para hacer desaparecer el atasco sin que sea necesario recurrir a un fontanero ni de tener que comprar costosos productos químicos.

Consejos para el desatasco de las tuberías

Lo primero que puedes probar es a depositar agua hirviendo en la cañería. De esta manera vas a eliminar los restos de grasa que posiblemente se hayan acumulado en ella, aunque hay ocasiones en que esto no es el motivo de que una tubería vaya lenta, ya que puede ser que haya algún objeto o restos de comida que se encuentren obstruyéndola. Con la ayuda de un alambre en forma de V para intentar sacar lo que se encuentre atascando la tubería.

En ocasiones un desastascador puede solucionar también el problema. Si se bombea puede conseguirse que los restos salgan hacia fuera. Cuando hayas resuelto el problema debes intentar mantener las tuberías limpias para evitar males mayores. Para ello echa cuatro cuchara de sales de fruta o de bicarbonato una vez al mes, y a continuación medio vaso de vinagre para que actúe durante aproximadamente cinco minutos. De esta manera siempre vamos a tener las cañerías en condiciones óptimas. También se evita de esta manera los malos olores.

Para que no se produzcan atascos en un futuro no se debe derramar aceite ni grasas por el fregadero ya que además de ser algo muy dañino para el medio ambiente, lo es para las tuberías. Después de las comidas hay que tener cuidado con los restos, tirándolos a la basura y procurando que no acaben en el fregadero, ya que si no lo haces, lo más probable es que a media plazo sufras un atasco por ese motivo.

Precauciones en el cuarto de baño

La bañera y la ducha acumulan también restos de pelos que provocan atascos y hace que las tuberías funcionen de manera correcta. Por eso se recomienda recoger cada día el cabello que se cae en la ducha para que las tuberías funciones bien. Tampoco los tires al inodoro al igual que ni tampones, compresas o cualquier otro residuo que no sea papel higiénico. Coloca una papelera en el baño y úsala para depositar la basura en ella.

Si aún siguiendo estas pautas persiste el problema, lo más seguro es que tu instalación sea deficiente, en cuyo caso tendrás que plantearte cambiar la instalación. En cualquier caso consulta con un experto. Los canalones que se encuentran en el exterior pueden sufrir también atascos por la acumulación de polvo, por tierra u hojas de árboles, por eso límpialos frecuentemente para un mantenimiento correcto.

Desagüe de la lavadora paso a paso

Trucos: Cómo instalar el desagüe de la lavadora.

Seguramente mas de uno de vosotros se habréis visto obligados a echar mano a la fregona al desaguar la lavadora. Hace poco tiempo atrás, se tenia la costumbre de colocar la manguera del desagüe por el tubo de PVC y luego esperábamos para todo marchara bien. Sin embargo, si todo resultaba ir bien no era mas que por “suerte”, y lamentablemente con la buena suerte no podemos contar siempre. Asi que si lo que deseas es evitar percances en este articulo a decirte cómo instalar el desagüe de la lavadora de forma fácil y segura.

Desagüe de la lavadora paso a paso

  • El primer paso, será observar si se esta produciendo la inundación debido a que la manguera esta fuera del desagüe, y esta perdiendo agua descontroladamente.
  • En el segundo paso, la solución eficaz que le daremos al problema anterior consiste en acoplar la manguera del desagüe a un tetón con rosca que ira directo a la salida del desagüe, sin embargo, faltaría dotar al conjunto de seguridad.
  • En el tercer paso, utilizaremos un pegamento especial para adherir el manguito de PVC a la tubería.
  • Es importante que antes de aplicar el pegamento limpiemos muy bien la tubería. Para esto, aplicaremos un disolvente sobre el tubo ayudándonos ya sea de un trapo o una brocha, esto va a permitirnos que el tubo quede completamente limpio y hará que la unión entre ambas piezas sea mas fácil cuando se le aplique el adhesivo.
  • En el quinto paso, luego de aplicar el disolvente en el tubo y dejar todo bien limpio, vamos a aplicar el adhesivo uniendo al manguito al desagüe, luego seguiremos las indicaciones que nos da el fabricante con respecto a los minutos que debemos esperar.

Como pudiste comprobar, asegurarse de que las mangueras que drenan el agua de lavadoras o lavavajillas estén unidas de manera adecuada al tubo de PVC al que debe dirigirse resulta sencillo.

Ahora si lo que realmente usted quiere es tener la total certeza de lo le sucede a su lavadora o lavavajillas si observa que de vez en cuanto pierde agua, lo mejor será que acuda a un profesional. Somos expertos en localizar fugas de tuberías y inconvenientes que presenten los desagües ya sea de la lavadora, o lavavajillas… Aparte, también somos capaces de reparar cisternas averiadas o cualquier otro problema de tu baño.

Así que no dudes en contactarnos y consultar nuestros servicios de fontanería.