Nuestro Blog

Datos relevantes sobre el aseo de las piscinas

Las afortunadas personas que tienen la dicha de disfrutar de una piscina en sus viviendas, chalets o casas de campo saben que a estos estanques de recreación y diversión no solo deben invertírsele tiempo de ocio, sino que también los propietarios de domicilios con piscinas deben destinar un periodo de tiempo específico para el mantenimiento de estos elementos recreativos.

Sin importar el tipo de piscina, ya sean los pequeños estanques que poseen algunas viviendas hasta las piscinas de gran envergadura de los hoteles y complejos residenciales, todas las albercas necesitan una limpieza, aseo y mantenimiento periódico para prevenir las consecuencias de una piscina en pobres condiciones de higiene y mantenimiento.

Lo mencionado anteriormente denota que las piscinas no solo son un elemento recreativo, ornamental y relajante, sino que también son una responsabilidad ya que todos los propietarios de una piscina deben tener en cuenta una serie de recomendaciones y sugerencias profesionales para procurar mantener en condiciones higiénicas y saludables las albercas, por ello en los siguientes párrafos repasaremos la información y los datos más importantes que se deben tener en cuenta en lo que respecta a las medidas de aseo y cuidados de las piscinas.

¿Porque es importante limpiar las piscinas?

No podremos disfrutar de las bondades y el confort que naturalmente brinda una piscina si la misma se encuentra en condiciones deplorables, puesto que en las piscinas sucias y en mal estado las personas no solo se sienten incomodas y disgustadas, también pueden ser infectadas con microrganismos que se han aprovechado de la pésima higiene del agua de la piscina para reproducirse y crear un ambiente infeccioso y poco saludable.

De esta forma se evidencia que la adecuada limpieza e higiene de las piscinas es importante para disfrutar al máximo de las albercas, y para prevenir enfermedades y condiciones que perturben la salud de las personas. El gran problema con las piscinas es que los dueños de viviendas que poseen este tipo de elementos consideran que las piscinas son lugares donde se acudirá o estará de forma esporádica, por lo que descuidan cumplir con el mantenimiento preventivo diario, el cual es esencial para las piscinas.

Por su parte, la limpieza de las piscinas es importante no solo para mantener en buenas condiciones generales a estos estanques de diversión y relajación, también resulta muy influyente el mantenimiento de las piscinas en lo que respecta a la estética y la apariencia general del hogar, puesto que una piscina sucia y desagradable afecta significativamente la estética del domicilio, por el contrario, una piscina en buenas condiciones potencia la belleza y el estilo del hogar.

Todos los problemas que pueden generar las piscinas insalubres e indecorosas pueden ser evitados siguiendo una serie de sencillos pasos y métodos de limpieza los cuales son muy fáciles de efectuar, suponen solo un par de minutos y además no requieren de la asistencia técnica de un profesional debido a que pueden ser realizados por los dueños de la vivienda por sus propios medios.

Formas de limpiar las piscinas

No hay solo una forma ortodoxa de limpiar las piscinas, existen múltiples técnicas, métodos y alternativas para llevar a cabo la limpieza de las albercas por lo que resulta esencial conocer cuál de estas formas de limpieza es la más conveniente para nuestras necesidades. Ahora bien, los profesionales clasifican los procedimientos de mantenimiento de las piscinas en dos grupos, las limpiezas manuales y los sistemas automatizados de limpieza.

Sin lugar a dudas, el método de mantenimiento más recomendado para las piscinas son los sistemas automatizados de limpieza, puesto que con este tipo de herramientas el usuario no deberá preocuparse por el aseo de su piscina ya que de forma continua la alberca será limpiada gracias a un sistema de potentes filtros que constantemente filtran el agua deshaciéndose de elementos contaminantes y desechos que pueden alterar la salubridad de la piscina.

Una de las grandes ventajas de los sistemas automáticos de limpieza de piscina es la continua y perpetua cinética que imponen estos sistemas al agua contenida en la piscina, por lo que se evade de esta forma todas las consecuencias del estancamiento de agua durante grandes periodos de tiempo.

Por su parte, los métodos de limpieza manual de las piscinas requieren que los propietarios de la vivienda se ocupen de forma diaria del mantenimiento de la alberca con el uso de sustancias, productos químicos, y herramientas manuales para retirar cualquier desperdicio o basura que se encuentre en la superficie de la piscina.

Recomendaciones sobre la limpieza de las piscinas

Nunca se debe aplazar la limpieza de la piscina bajo la excusa de esperar la llegada de la epoca veraniega, ya que no solo en los meses de verano se debe realizar el mantenimiento de estos elementos, todos los expertos en piscina concuerdan que independientemente de la epoca del año las piscinas deben recibir la limpieza adecuada y oportuna con regularidad.

Algunos individuos deciden posponer la limpieza de la piscina de su vivienda debido al alto coste que puede suponer el mantenimiento, no obstante, en el mercado actual existen productos sumamente económicos y baratos para efectuar la limpieza y depuración química de las piscinas por un bajo coste.

La temperatura y el grado de exposición a los rayos ultravioletas provenientes del sol es una de las variables más influyentes en lo que respecta al mantenimiento de las piscinas, puesto que, cuando una piscina está expuesta a una mayor cantidad de rayos solares, la limpieza de la misma debe efectuarse con mayor periodicidad.

Otros sucesos o factores también pueden incrementar la necesidad de aseo y limpieza de las piscinas, ya que, por ejemplo, durante los meses caracterizados por lluvias y tormentas frecuentes es necesario incrementar las medidas de higiene y limpieza de las albercas para mantener en condiciones salubres deseadas. Finalmente, si no deseamos ocuparnos del mantenimiento y cuidado de la piscina de nuestro hogar podemos contratar a una empresa especializada en esta labor para que se ocupe eficientemente de la limpieza de este estanque de diversión y ocio.

CÓMO CUIDAR EL AGUA

Existen muchas manera para ayudar a reducir la contaminación del agua, un método para esto es la purificación de las aguas residuales antes de que están sean liberadas a los ríos o desembocaderos, eliminando así sustancias que puedan ser toxicas. Esto se realiza mediante el uso de microorganismos encargados de destruir cualquier tipo de contaminante.

En la actualidad, la mayoría de las compañías e industrias que producen aguas residuales deberían de aplicar el uso de estos medios tecnológicos reciclando el agua, disminuyendo el uso de esta. Para esto también es suma importancia evitar a toda costa el uso excesivo de fertilizantes procedentes de químicos o plaguicidas nocivos; también dentro de la industria agrícola se deberían de mejoran los sistemas de riego, los cuales en muchas ocasiones desperdician grandes cantidades de agua.

Todos sabemos que en diferentes partes del mundo han ocurrido desastres por derrames de petróleo u otros desechos causando la muerte de muchos seres marinos, en la actualidad toda plataforma petrolífera y los barcos deben de contar con diferentes medidas para asegurar que no ocurra ningún tipo de derrame. Para evitar otro riesgo de este tipo, se recomienda que todos los barcos sean construidos con un doble fondo, pues han existido incidencias por parte del choque de barcos.

¿El agua puede ser descontaminada?

La descontaminación total del agua no es viable, pues la naturaleza se ve tan dañada que llega a ser un proceso irreversible. Sin embargo, existen procesos mediante los cuales se pueden atenuar las diferentes consecuencias por parte de la contaminación, pero estos procesos llegan a requerir mucho tiempo, y al mismo tiempo un enorme gasto monetario.

Utilicemos Bacterias

En la profundidad marina y en zonas donde existen destilaciones de petróleo natural o crudo existe un tipo de bacteria que se encarga de la degradación del petróleo y otras sustancias. Se han realizado estudios donde se ha establecido que mediante la simbiosis de estas bacterias, el petróleo puede degradarse; a pesar de esto, las aguas que se han visto contaminadas en grandes medidas, no se ven enriquecidas por estas bacterias, por lo que no se les toma como una forma eficaz de depuración en el caso de que se presentara un derrame petrolero.

Existen también zonas con mucho viento y oleaje en las cuales las manchas ocasionadas por los derrames de petróleo logran desaparecer con más rapidez, pues gracias al viento, las porciones más cargadas del petróleo se transforman en enormes esferas de brea, las cuales van hundiéndose en el lecho marino; una vez estas han llegado hasta allí, son cubiertas por las bacterias antes mencionadas, haciendo que se degraden poco a poco.

Consejos para conservar el agua

En casa debemos estar conscientes de que nosotros mismos podemos disminuir el consumo excesivo del agua, pues sabemos que los almacenamientos mundiales de agua pueden verse amenazados por el impacto de grandes consumos que provienen de nosotros mismos, y de diferentes contaminantes. Desde casa podemos ayudar de las siguientes formas:

Evitando la perdida de agua a través de las tuberías dañadas o rotas.

Aprovechando el uso del grifo, cerrándolo cada vez que no lo estemos utilizando directamente (evitando así el desperdicio del agua).

Utilizando productos para la limpieza que sean amigables con el medio ambiente.

Evitar arrojar desechos de cualquier tipo, bien sea solido o liquido en nuestras zonas naturales, como ríos, playas, lagos.

Fosas sépticas y la importancia de su limpieza

Se les conoce como Fosas sépticas a lo que forma parte de la red de saneamiento, que se ocupa de hacer la depuración apropiada de las aguas negras en áreas domésticas, esto con el propósito de garantizar que las aguas fecales no alcancen a contaminar el terreno y el medio ambiente. Ya que normalmente son construidas cerca de viviendas que están ubicadas en zonas alejadas a la ciudad y que no cuentan con un sistema con alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.

Este tipo de fosas pueden ser de diversos tipos de materiales (fibra de vidrio, policloruro de vinilo, concreto o de plástico), pueden tener diversas formas y tamaños, pero cualquiera que sea debe estar con un buen funcionamiento para prevenir ciertas emergencias con las aguas negras, y para esto es necesario que se les haga limpieza y constante mantenimiento, para así mantener el constante drenaje.

¿Cómo debe ser la limpieza en fosas sépticas?

La limpieza regular en las fosas sépticas o pozos negros es sumamente importante, para no permitir que el lodo se acumule y que este tranque el drenaje de la fosa. Saber cuándo es necesaria la realización de un mantenimiento va a depender del uso que se le dé al pozo y el tamaño del mismo, pero lo recomendable es limpiarla cuando el lodo está a la mitad de la fosa.

Para la realización del vaciado de las fosas se necesitan diversas técnicas y herramientas, pero lo principal es un camión especial que posea el sistema de succión, con este se hace la absorción de todo lo que contiene esta, y además limpiará con agua las tuberías y paredes que poseen las fosas sépticas.

Este trabajo es algo que debe ser ejecutado por profesionales que utilicen las herramientas adecuadas y poseen la experiencia que se requiere para evitar accidentes, ya que las fosas tienden a contener gases inflamables y tóxicos que pueden causar la muerte. Si recurres a un profesional el mantenimiento será realizado con las condiciones adecuadas, siempre tomando las medidas de higiene y seguridad en este elemento de la red de saneamiento.

Beneficios que obtendrás con el mantenimiento de fosas sépticas

El vacío o limpieza periódica de las fosas sépticas es algo que más allá de tener muchos beneficios es completamente necesario, no sólo para evitar emergencias con las aguas residuales domésticas, sino también por aspectos de higiene y de no afectar el medio ambiente. Estos son algunos de los beneficios que el mantenimiento regular de este tipo de fosas posee:

  • Evita inundaciones de aguas negras

Cuando se espera que la fosa esté tan llena, a tal punto que esta se rebasa,  ocurren las inundaciones o desbordamientos de estas aguas residuales, lo cual es desagradable y puede traer enfermedades y epidemias, algo que se puede evitar con mantenimiento.

  • Previenes tener malos olores

Cuando las fosas sépticas no se limpian regularmente se pueden generar muy desagradables olores que son provocados por la acumulación de desechos dentro de estas fosas.

  • No ocurrirán atascos en la fosa

Aunque creas que no es posible, el que presente atascos en el drenaje de las fosas puede ocurrir, pero si esta es limpiada cada cierto tiempo evitas el riego de atascos.

  • Puedes ahorrar dinero

Si recurres a los servicio de mantenimiento para la fosa, debes saber que te ahorras dinero, porque todos los servicios de atascos son más caros que los de limpieza.

  • Garantizas el buen funcionamiento

Lo primordial es que estas fosas estén constantemente funcionando, y esto se logra con la revisión de profesionales para detectar averías.

Causas de atasco en las tuberías

Las tuberías suelen atascarse de forma frecuente, si tienes dudas acerca de porqué ocurren estas anomalías, aca te indicaremos las causas más comunes por lo cual se ven afectadas las redes de saneamiento en el hogar.

La suciedad ocupa el primer puesto entre las causas de atascos en las tuberías, con el tiempo la acumulacion de materiales en la cañeria, causando malos olores y obstrucción del tránsito de aguas residuales, debido a esto es factible mantener la limpieza adecuada de estos sistemas de saneamiento.

Luego destacamos la mala instalación de las redes de alcantarillado como causa común de atascado, este tipo de falla puede presentarse debido a distintos casos:

  • Poca pendiente de la tubería: La pendiente de la cañería debe ubicarse a un 2%, en el caso de que se salga de esos parámetros podría provocar rupturas graves e irremediables.
  • Instalaciones realizadas con poco espacio: cuando las tuberías son instaladas en secciones que no cuentan con los parámetros regulares, pueden presentar graves fallas en su funcionamiento al estar expuestos a aguas residuales con mayor fuerza de lo común, por ejemplo, ante una tormenta de lluvia.

Consecuencia de las malas instalaciones

Las instalaciones mal hechas son uno de los motivos de atascos más frecuentes, por ejemplo, al colocar codos de 45 grados en donde deben ir codos de 90 grados, evitando las derivaciones de redes muy prominentes.

instalación de arquetas con culatones dañados

Los culatones de las arquetas se encuentran ubicados en su parte inferior, deben estar organizados por medio del uso de canaletas y las caídas de ambas partes de las arquetas, porque podrían causar retenciones dentro de las arquetas como dicen los chicos de desatascos economicos en Badalona.

El crecimiento de raíces

Las reparaciones causadas por el crecimiento de raíces en zonas con jardines o proliferación de árboles, suelen ser problemas muy difíciles de resolver, debido a que los cortes de estar ramas deben ser ejecutados solo empresas capacitadas y una vez recobrando su tamaño, vuelven a causar el mismo problema destruyendo las instalaciones y eliminando cualquier trabajo que puede haberse realizado.

Jabones utilizados en el hogar

Los detergentes utilizados en los lavavajillas y lavadoras tienden a generar mucha espuma y cuando las tuberías no cuentan con buenas caídas, comienzan a generar sedimentos que son alojados en las paredes de las canales, lo que producen atascos realmente fuertes en las tuberías, impidiendo el paso de agua residual.

Instalaciones viejas

Todas las tuberías y arquetas con el paso del tiempo pierden la adherencia sus partes, provocando retenciones sustancias debido a que el agua no recorre las áreas del canal con normalidad, provocando filtraciones, averías y atascos por la pérdida de homogeneidad.

Fuera atascos de tuberías

Una avería bastante común en los hogares es que cualquier tubería no funcione de manera correcta y que no corra el agua por ella como debería. Un desagüe atascado es bastante frecuente y puede darnos más de un dolor de cabeza hasta que se solucione. Por eso vamos a recomendar algunas medidas que se pueden adoptar para hacer desaparecer el atasco sin que sea necesario recurrir a un fontanero ni de tener que comprar costosos productos químicos.

Consejos para el desatasco de las tuberías

Lo primero que puedes probar es a depositar agua hirviendo en la cañería. De esta manera vas a eliminar los restos de grasa que posiblemente se hayan acumulado en ella, aunque hay ocasiones en que esto no es el motivo de que una tubería vaya lenta, ya que puede ser que haya algún objeto o restos de comida que se encuentren obstruyéndola. Con la ayuda de un alambre en forma de V para intentar sacar lo que se encuentre atascando la tubería.

En ocasiones un desastascador puede solucionar también el problema. Si se bombea puede conseguirse que los restos salgan hacia fuera. Cuando hayas resuelto el problema debes intentar mantener las tuberías limpias para evitar males mayores. Para ello echa cuatro cuchara de sales de fruta o de bicarbonato una vez al mes, y a continuación medio vaso de vinagre para que actúe durante aproximadamente cinco minutos. De esta manera siempre vamos a tener las cañerías en condiciones óptimas. También se evita de esta manera los malos olores.

Para que no se produzcan atascos en un futuro no se debe derramar aceite ni grasas por el fregadero ya que además de ser algo muy dañino para el medio ambiente, lo es para las tuberías. Después de las comidas hay que tener cuidado con los restos, tirándolos a la basura y procurando que no acaben en el fregadero, ya que si no lo haces, lo más probable es que a media plazo sufras un atasco por ese motivo.

Precauciones en el cuarto de baño

La bañera y la ducha acumulan también restos de pelos que provocan atascos y hace que las tuberías funcionen de manera correcta. Por eso se recomienda recoger cada día el cabello que se cae en la ducha para que las tuberías funciones bien. Tampoco los tires al inodoro al igual que ni tampones, compresas o cualquier otro residuo que no sea papel higiénico. Coloca una papelera en el baño y úsala para depositar la basura en ella.

Si aún siguiendo estas pautas persiste el problema, lo más seguro es que tu instalación sea deficiente, en cuyo caso tendrás que plantearte cambiar la instalación. En cualquier caso consulta con un experto. Los canalones que se encuentran en el exterior pueden sufrir también atascos por la acumulación de polvo, por tierra u hojas de árboles, por eso límpialos frecuentemente para un mantenimiento correcto.

Desagüe de la lavadora paso a paso

Trucos: Cómo instalar el desagüe de la lavadora.

Seguramente mas de uno de vosotros se habréis visto obligados a echar mano a la fregona al desaguar la lavadora. Hace poco tiempo atrás, se tenia la costumbre de colocar la manguera del desagüe por el tubo de PVC y luego esperábamos para todo marchara bien. Sin embargo, si todo resultaba ir bien no era mas que por “suerte”, y lamentablemente con la buena suerte no podemos contar siempre. Asi que si lo que deseas es evitar percances en este articulo a decirte cómo instalar el desagüe de la lavadora de forma fácil y segura.

Desagüe de la lavadora paso a paso

  • El primer paso, será observar si se esta produciendo la inundación debido a que la manguera esta fuera del desagüe, y esta perdiendo agua descontroladamente.
  • En el segundo paso, la solución eficaz que le daremos al problema anterior consiste en acoplar la manguera del desagüe a un tetón con rosca que ira directo a la salida del desagüe, sin embargo, faltaría dotar al conjunto de seguridad.
  • En el tercer paso, utilizaremos un pegamento especial para adherir el manguito de PVC a la tubería.
  • Es importante que antes de aplicar el pegamento limpiemos muy bien la tubería. Para esto, aplicaremos un disolvente sobre el tubo ayudándonos ya sea de un trapo o una brocha, esto va a permitirnos que el tubo quede completamente limpio y hará que la unión entre ambas piezas sea mas fácil cuando se le aplique el adhesivo.
  • En el quinto paso, luego de aplicar el disolvente en el tubo y dejar todo bien limpio, vamos a aplicar el adhesivo uniendo al manguito al desagüe, luego seguiremos las indicaciones que nos da el fabricante con respecto a los minutos que debemos esperar.

Como pudiste comprobar, asegurarse de que las mangueras que drenan el agua de lavadoras o lavavajillas estén unidas de manera adecuada al tubo de PVC al que debe dirigirse resulta sencillo.

Ahora si lo que realmente usted quiere es tener la total certeza de lo le sucede a su lavadora o lavavajillas si observa que de vez en cuanto pierde agua, lo mejor será que acuda a un profesional. Somos expertos en localizar fugas de tuberías y inconvenientes que presenten los desagües ya sea de la lavadora, o lavavajillas… Aparte, también somos capaces de reparar cisternas averiadas o cualquier otro problema de tu baño.

Así que no dudes en contactarnos y consultar nuestros servicios de fontanería.