Como instalar lavabo

Si te has preguntado cómo instalar un lavabo, llegaste al lugar indicado. En este post vas a saber cómo instalar un lavabo y no solo eso, sino que detallaremos como es el proceso para los diferentes modelos de lavabos, así sabrás como instalar cada uno de ellos. Sin demora, a continuación te decimos todo lo que necesitas saber, para que sepas como instalar un lavabo.

Lavabo de montaje empotrado

Los lavabos de montaje empotrado son los que se usan normalmente, suelen ser colocados en encimeras, estos lavabos traen un tazón y la brida del lavabo. Los lavabos de montaje empotrado quedan colocados con el cuenco descansando dentro y debajo la encimera y la brida que es la parte plana que sobresale hacia afuera, desde la parte de arriba del cuenco y descansa sobre la encimadera. El lavabo trae una plantilla la cual junto con las herramientas esenciales podrás instalarlo rápidamente.

Pasos que debes seguir para instalar un lavabo de montaje empotrado:

Usa la plantilla del lavabo colocándola en la encimadera, donde se vaya a poner y marca el hoyo del lavabo con una fibra.

  1. Utilizando una fresa de taladro de 1/2 pulgada, vas a taladrar un orificio a lo largo del borde del hoyo del lavabo. Haz el orificio dentro del hoyo del lavabo para que no se vea.
  2. Recorta el orificio del lavabo con una sierra de calar, introduce la hoja de la sierra en el agujero y corta las líneas de la plantilla del lavabo. Procura usar una sierra de calar con una hoja especial para cortar laminado. Estas hojas son conocidas como hojas de corte inferior, ellas cortan en la pasada inferior, al momento de usarla debes sostenerla firme y hacer presión fuerte hacia abajo, así la hoja no fuerza la sierra ocasionando que salte cuando esté haciendo el corte.
  3. Coloque silicona sobre la encimadera en todo el largo del borde del hoyo del lavabo.
  4. Situé el lavabo en el hoyo presionándolo en el calafateo para evitar que el agua se filtre por el borde del lavabo.
  5. Debajo del lavabo instala los ganchos, ellos encajaran en su sitio junto con una abertura en la base de la brida del lavabo y reforzaran el lavabo a la base de la encimadera.
  6. Emplea un poco de calafateo en el contorno del área del borde el lavabo donde se engancha con la encimadera. Para los lavabos de aluminio, utiliza silicona transparente y para los lavabos coloridos, un calafateo que combine con el color del lavabo.

Lavabo encastrado

Este es otro modelo de lavabo, el viene encastrado a una encimadera laminada, y se instala manteniendo el nivel con el borde del agujero del lavabo.

Pasos que debes seguir para instalar un lavabo encastrado.

Monta la encimadera laminada arriba de un soporte con su lado afinado quedando hacia abajo. En caso de que la encimadera laminada ya se encuentre instalaba, comienza directo en el paso 2.

  1. Justo como dijimos anteriormente el lavabo trae consigo una plantilla, en este caso, la plantilla para montar el lavabo se va a poner en la encimadera laminada, en la ubicación precisa del encastre. Procura que la plantilla quede centrada exactamente donde va a estar la cabina del lavabo, haz lo posible de mantener un espacio arriba de la plantilla para el grifo.
  2. Asegura la plantilla en la encimadera laminada empleando cinta de enmascarar para que quede fijada y no se mueva.
  3. Secciona el hoyo del lavabo en la lámina con una sierra circular, utilizando la plantilla de guía.
  4. Quita la plantilla y el trozo cortado de lámina y ponlas a un lado. Usa un lija de grano medio para suavizar el área interna del hoyo.
  5. Dibuja los puntos de perforación que realizaras en los bordes rectos alrededor del lavabo con un bolígrafo, mientras lo sostienes boca abajo en la encimadera, o en caso de ya estar instalado por debajo.
  6. Taladra los puntos de perforación en la parte de abajo del laminado. Emplea una broca que sea del mismo tamaño de los sujetadores que vienen con el lavabo. Después de taladrar, introduce los anclajes en los orificios perforados.
  7. Coloca masilla de silicona en la parte de arriba del borde liso del lavabo.
  8. Gira una tuerca mariposa arriba de los tornillos.
  9. Ajusta el lavabo boca abajo en la encimadera si está ubicada en los soportes o por la parte de abajo si está instalado. Fija los tornillos roscados en cada orificio de montaje y atorníllalos.
  10. Elimina el exceso de masilla o pegamento de la encimadera y en la parte interna del lavabo con una esponja húmeda. 

Lavabo de montaje inferior

La instalación de un lavabo de montaje inferior, puede convertirse en todo una reto, particularmente en los casos que no tengas ningún tipo de práctica con la plomería. Este por el diseño que tiene no posee borde alrededor de la parte de arriba del lavabo.

Pasos que debes seguir para instalar un lavabo de montaje inferior

Una vez ya tengas el lavado adecuado, siempre toma en cuenta que el diseño y tamaño de la mesada concuerde con la forma del lavabo para que no tengas problemas al momento de la instalación.

A continuación, te presentamos los pasos que debes seguir para que puedas instalar el lavabo vosotros mismos:

  1. Sigue en la plantilla las indicaciones que trae de fabrica el lavabo, comienza marcando el área donde va el orificio del lavabo y la grifería sobre la mesada, utiliza un taladro de 3/8 pulgadas (0,95 cm) para empezar el orifico y finalizarlo con una sierra de sable. Sigue perforando los demás orificios para los tornillos de montaje de acuerdo a la plantilla de guía.
  2. Usa masilla de latex o de plomero para revestir la parte posterior del hueco. Con esto el lavabo se mantendrá en su lugar, coloca el lavabo en la parte de arriba del hoyo.
  3. Ubica el lavabo de montaje inferior en el lugar y sujétalo mientras ajustas los tornillos de montaje. Retira la masilla que se escurra una vez ya estén ajustados los tornillos en su lugar. Usa únicamente los tonillos que vienen de fábrica con el lavabo.
  4. Sitúa la grifería en el lugar y conéctala al lavabo como lo dice el fabricante. Coloca el armado de drenaje que va desde el orificio del lavabo hasta el área de abajo del armario. Ajústalo en el drenaje correctamente, y después presiona la tuerca en la parte de arriba que sostiene el drenaje en su lugar. Inserta el sifón S y el caño de drenaje en la parte interna del lavabo.
  5. Una vez instalado el lavado de montaje inferior, espera un mínimo de 18 horas para que seque la masilla, antes de permitir que corra el agua. 

 Por últimos para que no queden dudas te decimos los trucos básicos de instalación de un lavabo.

  1. Corte adecuado: esto es decisivo para una instalación eficaz. El corte debe ser del la dimensión correcta para el lavabo y el hoyo debe quedar con una silueta uniforme. Preste atención a las instrucciones del fabricante. Los lavabos suelen incluir una plantilla de papel para la instalación, pero para los cortes es recomendado que tome las previsiones de que sean realizados por un carpintero.
  2. Adhesión apropiada: el secreto para que haya una adhesión apropiada es que el área donde se utilice el pegamento se encuentre libre de polvo y escombros que hayan quedado del corte. El anillo del lavabo de montaje inferior y la zona de la mesada deben de estar totalmente limpios sin restos de polvo ni escombros. También debe dejar secar un tiempo prudente para que la silicona haga efecto.
  3. Soporte correcto: tendrá un mejor resultado, combinando la base del lavabo de montaje interior con pegamento, así tendrá mayor seguridad en el soporte. Los fabricantes de lavabos suelen incluir en el equipo de instalación del lavabo pequeños ganchos para ajustar en la parte de debajo de la mesada y así el lavado se sostenga con seguridad. Los lavabos pesados poseen un mejor soporte cuando se instala un marco de madera en la parte interior del armario, así en caso que los ganchos o el pegamento no puedan sostener el peso, el marco lo mantenga apoyado. También puede utilizarse apoyos de metal en el montaje interior del lavabo.
  4. Sellado adecuado: al momento de realizar la instalación debe de prever que no queden espacios vacios por los cuales pueda caer gotas de agua que ocasionen cúmulos de suciedad, es por ello que debe asegurarse de sellar adecuadamente la unión entre el lavabo y la superficie solida de la mesada. Para eso, previamente a la instalación, aplique la cantidad necesaria de pegamento en el borde de abajo del lavabo de montaje, cerciórese que la cubierta quede por igual a lo largo del borde. Una vez instalado el lavabo, use masilla acrílica para cubrir la unión del lavabo con la mesada, para sellar cualquier vacio que haya quedado.