Datos relevantes sobre el aseo de las piscinas

Las afortunadas personas que tienen la dicha de disfrutar de una piscina en sus viviendas, chalets o casas de campo saben que a estos estanques de recreación y diversión no solo deben invertírsele tiempo de ocio, sino que también los propietarios de domicilios con piscinas deben destinar un periodo de tiempo específico para el mantenimiento de estos elementos recreativos.

Sin importar el tipo de piscina, ya sean los pequeños estanques que poseen algunas viviendas hasta las piscinas de gran envergadura de los hoteles y complejos residenciales, todas las albercas necesitan una limpieza, aseo y mantenimiento periódico para prevenir las consecuencias de una piscina en pobres condiciones de higiene y mantenimiento.

Lo mencionado anteriormente denota que las piscinas no solo son un elemento recreativo, ornamental y relajante, sino que también son una responsabilidad ya que todos los propietarios de una piscina deben tener en cuenta una serie de recomendaciones y sugerencias profesionales para procurar mantener en condiciones higiénicas y saludables las albercas, por ello en los siguientes párrafos repasaremos la información y los datos más importantes que se deben tener en cuenta en lo que respecta a las medidas de aseo y cuidados de las piscinas.

¿Porque es importante limpiar las piscinas?

No podremos disfrutar de las bondades y el confort que naturalmente brinda una piscina si la misma se encuentra en condiciones deplorables, puesto que en las piscinas sucias y en mal estado las personas no solo se sienten incomodas y disgustadas, también pueden ser infectadas con microrganismos que se han aprovechado de la pésima higiene del agua de la piscina para reproducirse y crear un ambiente infeccioso y poco saludable.

De esta forma se evidencia que la adecuada limpieza e higiene de las piscinas es importante para disfrutar al máximo de las albercas, y para prevenir enfermedades y condiciones que perturben la salud de las personas. El gran problema con las piscinas es que los dueños de viviendas que poseen este tipo de elementos consideran que las piscinas son lugares donde se acudirá o estará de forma esporádica, por lo que descuidan cumplir con el mantenimiento preventivo diario, el cual es esencial para las piscinas.

Por su parte, la limpieza de las piscinas es importante no solo para mantener en buenas condiciones generales a estos estanques de diversión y relajación, también resulta muy influyente el mantenimiento de las piscinas en lo que respecta a la estética y la apariencia general del hogar, puesto que una piscina sucia y desagradable afecta significativamente la estética del domicilio, por el contrario, una piscina en buenas condiciones potencia la belleza y el estilo del hogar.

Todos los problemas que pueden generar las piscinas insalubres e indecorosas pueden ser evitados siguiendo una serie de sencillos pasos y métodos de limpieza los cuales son muy fáciles de efectuar, suponen solo un par de minutos y además no requieren de la asistencia técnica de un profesional debido a que pueden ser realizados por los dueños de la vivienda por sus propios medios.

Formas de limpiar las piscinas

No hay solo una forma ortodoxa de limpiar las piscinas, existen múltiples técnicas, métodos y alternativas para llevar a cabo la limpieza de las albercas por lo que resulta esencial conocer cuál de estas formas de limpieza es la más conveniente para nuestras necesidades. Ahora bien, los profesionales clasifican los procedimientos de mantenimiento de las piscinas en dos grupos, las limpiezas manuales y los sistemas automatizados de limpieza.

Sin lugar a dudas, el método de mantenimiento más recomendado para las piscinas son los sistemas automatizados de limpieza, puesto que con este tipo de herramientas el usuario no deberá preocuparse por el aseo de su piscina ya que de forma continua la alberca será limpiada gracias a un sistema de potentes filtros que constantemente filtran el agua deshaciéndose de elementos contaminantes y desechos que pueden alterar la salubridad de la piscina.

Una de las grandes ventajas de los sistemas automáticos de limpieza de piscina es la continua y perpetua cinética que imponen estos sistemas al agua contenida en la piscina, por lo que se evade de esta forma todas las consecuencias del estancamiento de agua durante grandes periodos de tiempo.

Por su parte, los métodos de limpieza manual de las piscinas requieren que los propietarios de la vivienda se ocupen de forma diaria del mantenimiento de la alberca con el uso de sustancias, productos químicos, y herramientas manuales para retirar cualquier desperdicio o basura que se encuentre en la superficie de la piscina.

Recomendaciones sobre la limpieza de las piscinas

Nunca se debe aplazar la limpieza de la piscina bajo la excusa de esperar la llegada de la epoca veraniega, ya que no solo en los meses de verano se debe realizar el mantenimiento de estos elementos, todos los expertos en piscina concuerdan que independientemente de la epoca del año las piscinas deben recibir la limpieza adecuada y oportuna con regularidad.

Algunos individuos deciden posponer la limpieza de la piscina de su vivienda debido al alto coste que puede suponer el mantenimiento, no obstante, en el mercado actual existen productos sumamente económicos y baratos para efectuar la limpieza y depuración química de las piscinas por un bajo coste.

La temperatura y el grado de exposición a los rayos ultravioletas provenientes del sol es una de las variables más influyentes en lo que respecta al mantenimiento de las piscinas, puesto que, cuando una piscina está expuesta a una mayor cantidad de rayos solares, la limpieza de la misma debe efectuarse con mayor periodicidad.

Otros sucesos o factores también pueden incrementar la necesidad de aseo y limpieza de las piscinas, ya que, por ejemplo, durante los meses caracterizados por lluvias y tormentas frecuentes es necesario incrementar las medidas de higiene y limpieza de las albercas para mantener en condiciones salubres deseadas. Finalmente, si no deseamos ocuparnos del mantenimiento y cuidado de la piscina de nuestro hogar podemos contratar a una empresa especializada en esta labor para que se ocupe eficientemente de la limpieza de este estanque de diversión y ocio.