Fosas sépticas y la importancia de su limpieza

Se les conoce como Fosas sépticas a lo que forma parte de la red de saneamiento, que se ocupa de hacer la depuración apropiada de las aguas negras en áreas domésticas, esto con el propósito de garantizar que las aguas fecales no alcancen a contaminar el terreno y el medio ambiente. Ya que normalmente son construidas cerca de viviendas que están ubicadas en zonas alejadas a la ciudad y que no cuentan con un sistema con alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.

Este tipo de fosas pueden ser de diversos tipos de materiales (fibra de vidrio, policloruro de vinilo, concreto o de plástico), pueden tener diversas formas y tamaños, pero cualquiera que sea debe estar con un buen funcionamiento para prevenir ciertas emergencias con las aguas negras, y para esto es necesario que se les haga limpieza y constante mantenimiento, para así mantener el constante drenaje.

¿Cómo debe ser la limpieza en fosas sépticas?

La limpieza regular en las fosas sépticas o pozos negros es sumamente importante, para no permitir que el lodo se acumule y que este tranque el drenaje de la fosa. Saber cuándo es necesaria la realización de un mantenimiento va a depender del uso que se le dé al pozo y el tamaño del mismo, pero lo recomendable es limpiarla cuando el lodo está a la mitad de la fosa.

Para la realización del vaciado de las fosas se necesitan diversas técnicas y herramientas, pero lo principal es un camión especial que posea el sistema de succión, con este se hace la absorción de todo lo que contiene esta, y además limpiará con agua las tuberías y paredes que poseen las fosas sépticas.

Este trabajo es algo que debe ser ejecutado por profesionales que utilicen las herramientas adecuadas y poseen la experiencia que se requiere para evitar accidentes, ya que las fosas tienden a contener gases inflamables y tóxicos que pueden causar la muerte. Si recurres a un profesional el mantenimiento será realizado con las condiciones adecuadas, siempre tomando las medidas de higiene y seguridad en este elemento de la red de saneamiento.

Beneficios que obtendrás con el mantenimiento de fosas sépticas

El vacío o limpieza periódica de las fosas sépticas es algo que más allá de tener muchos beneficios es completamente necesario, no sólo para evitar emergencias con las aguas residuales domésticas, sino también por aspectos de higiene y de no afectar el medio ambiente. Estos son algunos de los beneficios que el mantenimiento regular de este tipo de fosas posee:

  • Evita inundaciones de aguas negras

Cuando se espera que la fosa esté tan llena, a tal punto que esta se rebasa,  ocurren las inundaciones o desbordamientos de estas aguas residuales, lo cual es desagradable y puede traer enfermedades y epidemias, algo que se puede evitar con mantenimiento.

  • Previenes tener malos olores

Cuando las fosas sépticas no se limpian regularmente se pueden generar muy desagradables olores que son provocados por la acumulación de desechos dentro de estas fosas.

  • No ocurrirán atascos en la fosa

Aunque creas que no es posible, el que presente atascos en el drenaje de las fosas puede ocurrir, pero si esta es limpiada cada cierto tiempo evitas el riego de atascos.

  • Puedes ahorrar dinero

Si recurres a los servicio de mantenimiento para la fosa, debes saber que te ahorras dinero, porque todos los servicios de atascos son más caros que los de limpieza.

  • Garantizas el buen funcionamiento

Lo primordial es que estas fosas estén constantemente funcionando, y esto se logra con la revisión de profesionales para detectar averías.